Fase de la Tierra y Luna en Tiempo Real

viernes, 22 de junio de 2012

Marte podría tener vida sostenible


Hasta ahora, la Tierra era el único planeta conocido que tiene vastas reservas de agua en su interior. Los científicos analizaron el contenido de agua de dos meteoritos marcianos, procedentes del Planeta Rojo. Se ha determinado que la cantidad de agua en los lugares del manto marciano es mucho mayor que las estimaciones anteriores y es similar a la de la Tierra.

Los resultados no sólo afectan a lo que sabemos sobre la historia geológica de Marte, sino que también tienen implicaciones para cómo el agua llegó a la superficie marciana. Los datos plantean la posibilidad de que Marte podría tener vida sostenible. 

La investigación fue dirigida por el ex-científico postdoctoral de Carnegie Francis McCubbin, ahora en la Universidad de Nuevo México. El análisis fue realizado por el investigador de la Institución Carnegie Erik Hauri y su equipo y se publica en la revista Geology. 

Los científicos analizaron lo que se llaman meteoritos Shergottita. Estos son meteoritos muy pequeños que se originaron por la fusión parcial del manto de Marte (la capa debajo de la corteza) y cristalizaron en el subsuelo poco profundo y en la superficie. 

Uno de ellos había sufrido una considerable mezcla con otros elementos durante su formación, mientras que el otro no. Se analizó el contenido de agua en el mineral apatita y encontraron que había poca diferencia entre los dos a pesar de que la evolución de la química de los elementos fue muy diferente. Los resultados sugieren que el agua fue incorporada durante la formación de Marte y que el planeta era capaz de almacenar agua en su interior durante la diferenciación del planeta. 


Con base en el contenido de agua de este mineral, los científicos estimaron que la fuente del manto marciano desde la que estas rocas fueron derivadas contenía entre 70 y 300 partes por millón (ppm) de agua. Por comparación, el manto superior en la Tierra contiene aproximadamente 50-300 ppm de agua.

Esta nueva investigación tiene sentido y sugiere que los volcanes pueden haber sido el principal vehículo para llevar el agua a la superficie.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario