Fase de la Tierra y Luna en Tiempo Real

jueves, 16 de junio de 2011

Luna de sangre 2011

Un eclipse es un fenómeno que se produce cuando el disco del Sol o el de la Luna, desaparece en parte o completamente de la visión.
Estos acontecimientos astronómicos naturales han despertado desde siempre, curiosidad, admiración y también temor.

El eclipse lunar total tuvo lugar el 15 de junio de 2011. Es el primero de los dos eclipses lunares totales en 2011, el segundo ocurrirá el 10 de diciembre. Es relativamente raro  un eclipse lunar total, cuando la luna pasa por el centro de la sombra de la Tierra. El último eclipse lunar total fue el 20 de febrero de 2008. El próximo eclipse lunar total central será el 15 de abril del 2014.
Desde tiempos remotos, el color rojizo que toma la Luna en los eclipses causó estupor entre gran parte de la sociedad. Lo cierto es que nada de esto tiene que ver con catástrofes venideras, ni mucho menos con desgracia. Todo tiene una explicación científica.
Cuando el eclipse alcanza su máximo esplendor, la sombra de la Tierra cubre a la Luna, sin quedar completamente invisible. Por el contrario, la luz solar reflejada al otro lado del planeta, colorea de rojo la superficie del satélite natural. De allí el nombre "Luna de sangre". 
En la antigüedad éste fenómeno celeste tenían una influencia “oscura”, en el sentido de producir pánicos, terrores y eran interpretadas como momentos negativos, de malas vibraciones. No es difícil entender esta reacción de esos pueblos que un día, veían el Sol desaparecer, hacerse oscuro, hacerse noche durante el día. Todavía se guarda un poco de esta tradición “oscurantista” o una interpretación negativa de las eclipses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario