Fase de la Tierra y Luna en Tiempo Real

sábado, 30 de abril de 2011

Canis Major

En el mes de abril, la estrella más brillante que se puede ver en orientación sur es "Sirius" que pertenece a la constelación del "Canis Major". Solo tiene más brillo la Luna, Júpiter, Venus y Marte. Una vez localizada la estrella "Sirius" podremos distinguir la constelación del "Canis Major"  mas fácilmente.

La mitología del Can mayor está íntimamente relacionada con su estrella principal Sirio y el calendario egipcio.Con el nombre de Sothis , la aparición matutina de Sirio antes de la salida del Sol coincidía con la crecida e inundación anual del Nilo, fuente de la fertilidad de la tierra y del bienestar de los egipcios.
La presencia de Sirio en el cielo durante los primeros días del calendario “canícula” y los momentos de más calor, verano; hizo que se asociaran los fenómenos: estrella del Can, canícula y verano.
La figura del perro ha sido relacionada con el dios chacal Anubis, con el can Cerbero y con el perro que acompaña al cazador. 



Los Textos de las Pirámides recogen tradiciones astrales, solares y osiríacas. Sothis/griego (Sirio/romano) forma parte de dicha tradición estelar que pudo ser la más antigua. Según este corpus, guiaba al rey por el Más Allá y éste se unía a ella para dar nacimiento a la estrella de la mañana. Por su relación con la inundación fue la representante del astro que anunciaba la crecida anual del río Nilo, el más brillante cuando se acerca el solsticio de verano y que marcaba el comienzo del año nuevo. Los egipcios llamaban "Año Sothíaco" a aquél en el que coincidía la aparición de Sirio en el horizonte con el comienzo de la inundación. Por esta razón se la denominó "La Brillante del Año Nuevo". Con motivo de la inauguración del año, se celebraba una fiesta muy importante, que requería gran cantidad de ritos mágicos para conjurar la partida de un año "viejo" y celebrar la llegada de uno nuevo, renovado

No hay comentarios:

Publicar un comentario